Editorial

Invitado Especial

Agosto 19 de 2020

EDUCACIÓN INCLUSIVA, AJUSTES RAZONABLES EN ÉPOCA DE PANDEMIA

“Atender a la diversidad NO TIENE FÓRMULAS MÁGICAS. Si aceptamos que existe una gran variedad de formas de aprender y de expresar el aprendizaje entenderemos que cada persona de nuestras aulas son seres con un universo de posibilidades”
www.antonioamarquez.com/

Tomado de https://www.analapedagoga.com/

Estamos en un tiempo para reinventarnos, donde cada día se producen importantes cambios tanto en la subjetividad como en la cotidianidad. El confinamiento, a pesar de fundar  un estado de crisis emocional, ha permitido trasponer al ser humano hacia una introspección para  cuestionar su trasegar por la vida y el papel que ha jugado  desde  todas sus dimensiones. Es así, que en medio de ese pensamiento crítico reflexivo surge la importancia de visibilizar el trabajo heroico de los docentes  en época de pandemia; son ellos  los agentes generadores  de una cultura colaborativa, que fomenta no solo la confianza si no el compromiso, la responsabilidad, el fortalecimiento de  potencialidades y talentos de aquellos seres en formación académica, quienes a pesar de tener irrisorias herramientas están comprometidos y dispuestos  a contribuir y fomentar   los desafios  de una transformación educativa,  atendiendo las diferentes necesidades y particularidades de sus estudiantes.

Por lo tanto,  educar bajo los principios de una educación inclusiva de  calidad,  pertinente, participativa, equitativa  e intercultural es un gran reto ante los  ajustes  razonables inmediatos a causa de este virus. Un cambio de vida que requiere de otros ajustes, adaptaciones y flexibilizaciones en contextos urbanos y rurales en el que las autoridades, directivos y docentes deben cuestionarse: ¿cómo a través de la virtualidad y las múltiples formas de acción y expresión se pueden construir aprendizajes significativos, descubrir habilidades y destrezas inexploradas y lograr dinámicas  familiares que favorezcan  el desarrollo integral y la construcción de un proyecto de vida de los estudiantes?

Desde cualquier punto de vista,  la construcción de un proyecto de vida se fundamenta en los desafíos y la confianza que alguien deposita en sus potencialidades. Cuando una persona con discapacidad visual informa al coordinador de la carrera de Contaduría que quiere estudiar para ser Contador y se enfrenta a una barrera actitudinal, pero la experticia de la persona con discapacidad visual y su fortaleza emocional logran cambiar la representación y los imaginarios sociales  frente a su discapacidad en esa comunidad educativa que tenía un mínimo conocimiento sobre inclusión. Es  a partir de las habilidades y capacidades demostradas  por el estudiante que surge la democratización de  oportunidades de aprendizaje,  donde se tienen en cuenta sus  expectativas, necesidades, motivaciones,  ritmos de aprendizaje, adaptaciones,   ajustes razonables y las ayudas técnicas  para garantizarle el derecho a la educación.

Otro actor activo en la educación inclusiva es el entorno familiar, una madre cabeza de hogar con dos hijos: uno con discapacidad intelectual (síndrome down), y un joven con talentos excepcionales, quien debido a  sus particularidades, dificultades de adaptación escolar y relaciones interpersonales se desescolariza en octavo grado, con el fin de evitar otros riesgos escolares que en la actualidad son muy comunes.

Fue la iniciativa de una madre que creyó y depositó confianza total en su hijo ofreciéndole apoyo incondicional, acompañamiento, orientación, dedicación, amor, recursos  y estrategias pedagógicas necesarias para que lograra terminar sus estudios  básicos y llegara  a la universidad, donde actualmente cursa cuarto semestre de Derecho y además cultiva sus talentos.

Adaptarse a los cambios es lo complejo de la vida, quienes lo logran son los que trascienden y llenan de orgullo a quienes durante su proceso creyeron y aportaron para lograrlo. ¿Qué sucede con todos aquellos a quienes la intolerancia o la ignorancia los dejan en el camino?

SANDRA YANETH ALARCÓN TORRES
JULIÁN DARÍO NAVAS RODRÍGUEZ

Profesionales de apoyo Pedagógico
Institución Educativa Centro de Comercio
Piedecuesta

Contáctenos

Tutoras Programa Todos a Aprender
Rosa Cristina Amaya Rojas
Luz Melba Chacón Ballesteros
conectateamiclase@gmail.com

Sitios de Interés